Probablemente no conozcas muy bien este artefacto de vestimenta, y bueno, con mucha razón, y es que los camafeos son accesorios que datan de hace muchísimas décadas atrás.

Hay que aclarar que este tipo de objetos presentes en las tiendas de objetos antiguos y manos de coleccionistas y celebridades, pues los camafeos clásicos son parte de la historia de la moda.

Asimismo, al igual que toda moda, los camafeos están regresando con fuerza en estilo actual de vestir, tal vez no como se veían tiempo atrás, pero la idea sigue siendo la misma salvo algunos matices actuales para enamorar al público general, ya sea en forma de collar, aretes y brazaletes, los camafeos se consideran todo una obra de arte plasmada en un pequeño objeto.

¿Qué son los camafeos? ¿Cuál es su historia? ¿Dónde comprarlos? Todas estas preguntas y más, serán respondidas a lo largo de este artículo, así que presta atención y toma nota.

Toda la información que gira en torno a los camafeos

Los camafeos, accesorios de vestir que se creían muertos han vuelto con diseños renovados para seguir siendo parte importante de la moda actual. Es por ello la existencia de esta guía, pues te dotará de todos los puntos claves para que compres el mejor que se adapte a ti. ¡Vamos a ello!

Antes de continuar debes conocer esto

Antes de entrar de lleno en el tema de los camafeos, es importante que conozcas estos aspectos interesantes como una introducción de todo lo que se viene:

    • Un camafeo es un artículo que es tallado sobre un alto relieve, el cual tiempo atrás era considerado como un accesorio al cual sólo tenían acceso los personajes más adinerados de la sociedad, pues aparte de su alto costo, era considerado como artículo de lujo. Al día de hoy ya no tienen la distinción de esa época, pero si que se sigue empleando en estilos de vestimenta vintage.
    • Como cualquier implemento de vestimenta, los camafeos puedes encontrarlos en el mercado como diseños auténticos y otros piratas, y a pesar de que este último no representa nada malo, esta es la manera de separarlos. Los camafeos auténticos por su parte son aquellos tallados en piedras preciosas y metales finos, mientras que los camafeos falsos son creados plásticos, resinas y demás metales básicos.
    • Cuando se trata de comprar un camafeo se tienen en cuenta factores como sus materiales de confección, la manera en cómo se ha tallado, el tamaño del accesorio y el tipo de prenda son cosas que se analizan para garantizar una buena inversión en estos accesorios.

Camafeo ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Básicamente un camafeo es un tallado en relieve sobre un material, en un principio mostraban un tallado con el rostro de una mujer o una flor, pero en la actualidad podemos encontrar otras figuras talladas.

A pesar de ser una prenda muy antigua, los camafeos se siguen considerando como una herramienta muy bella para la vestimenta de una mujer.

Asimismo, los camafeos tienen ventajas que valen la pena destacar:

    • Es un accesorio muy atractivo y en especial elegante.
    • Son tallados en una amplia gama de materiales.
    • Los podemos encontrar en muchas prendas de vestir.
    • Es un artículo que se puede reinventar sin importar la moda.

¿Cómo puedo diferenciar un camafeo auténtico de uno falso?

A la hora de adquirir un camafeo es normal que aparezca la duda de si este es original o no. ¡No te preocupes! A continuación te daré la clave para distinguir un camafeo auténtico de uno falso:

    • La primera clave está en su material, mientras que los camafeos auténticos están tallados en materiales como piedras naturales preciosas y algunos metales, los productos falsos están hechos de plástico o resina.
    • Por la diferencia en sus materiales, los camafeos auténticos suelen ser más pesados que los falsos.
    • El tallado de un camafeo (sobre todo rostros) es más delicado, especialmente los rasgos más complicados de una cara. Probablemente uno falso presente muchos errores en la forma del rostro.

Estas son algunas diferencias, obviamente existen muchas más, pero principalmente estas te ayudarán a diferenciarlos en caso de que quieran estafar te con el precio.

Criterios a tener en cuenta para hacer una buena compra de camafeo

Si tu deseo es adquirir el mejor camafeo déjame decirte que estás en el lugar indicado, pues te ayudaremos a analizar una serie de aspectos que debes considerar y analizar para que la compra de tu camafeo sea la mejor para ti.

Estos son los factores que debes considerar de cara a realizar una buena adquisición:

    • El tipo de accesorio en cómo deseas adquirir el camafeo (anillo, collar o arete)
    • El material de confección (plástico y resinas, piedras preciosas o metales preciosos de alta calidad)
    • El tallado, ya sean figuras humanas (rostros) o algún tipo de flor.
    • El tamaño del accesorio.

Modalidad del accesorio

Son muchos los diferentes tipos de accesorios que se componen del camafeo como pieza principal, cuando se trata de comprar un camafeo, es importante que analices bien en parte de tu cuerpo deseas que este la prenda. Este aspecto se debe tomar una decisión más personal, pues el precio según la prenda es casi el mismo, lo que varía es el diseño, de los cuales destacan:

Collares

Este es el tipo de prenda más clásico en cómo podemos ver un camafeo, ya que en muchos cuadros de épocas atrás podemos ver la presencia de este en la zona del pecho. Con la adquisición de un camafeo a modo de collar estarás innovando todo el estilo vintage de la era victoriana con los pequeños destellos de nuestra moda actual.

Aretes

Aquí ya entramos a un estilo de camafeo más actual, y es que los aretes no son tan comunes como un collar, sin embargo, este tipo de prenda es de las que mejor combina con muchos estilos. Los camafeos en aretes tienen la característica de figuras florales es sus diseños, logrando captar toda la atención de una manera recatada.

Anillos

Los camafeos en anillos son una prenda de las más elegantes en las que está plasmada un camafeo, con cualquier forma plasmada en sus diseños, estos representan una alternativa económica que aumenta el valor de la vestimenta sobre todo en ocasiones elegantes.

Por último podemos encontrar los brazaletes, los cuales representan una manera más relajada y sutil de usar un camafeo.

Materiales usados en la confección

Este es el aspecto que más peso tiene de cara a modificar el precio de un camafeo, y no sólo eso, si no que además es donde está una parte importante en la belleza del mismo. En lo que al precio depara, no costará lo mismo un camafeo tallado en piedras preciosas, que un camafeo tallado en plástico, y es lo que marcará la diferencia en la autenticidad del mismo.

Metales y piedras preciosas

Las piedras preciosas y metales como el oro o la plata son por excelencia los materiales en los cuales son tallados los camafeos, los que le dan el toque elegante y precioso al camafeo.

Por otra parte, encontramos al metal simple, el cual es de los materiales empleados en la creación de camafeos falsos. Cabe destacar, que los camafeos tallados en metales y piedras preciosas a pesar de ser más costosos pueden durar más en el tiempo preservando su calidad.

Plástico y resina

Este es el material por excelencia de los camafeos falsos, los cuales tienen un costo muchísimo más bajo que uno tallado sobre los materiales ya mencionados. A pesar de la creación de camafeos con estos materiales buscan ser una imitación lo más pura, la verdad es que presentan muchos errores, pues a parte de que duran muy poco, podemos notar a simple vista la falta de belleza, y, si los enfocamos a contraluz podemos notar rayones y demás errores en el diseño.

Forma de tallado

Este es otro factor influyente en el costo de un camafeo, y es que el precio puede variar si el tallado fue realizado o no por una máquina, además de la dificultad del mismo, sobre todo destaco la importancia de este, ya que es donde se refleja la delicadeza y belleza del diseño, sin este apartado el camafeo no tendrá la elegancia que lo caracteriza. Entre las formas de tallado destacan los siguientes:

Formas humanas

En la época dorada de los camafeos dominaban los diseños de figuras humanas, sobre todo la figura de rostros femeninos mirando hacia un lado, muy pocas eran las ocasiones de ver un camafeo con figura masculina (salvo una figura importante de la época). Algo que si era obligatorio para la época la limpieza que el tallado debía tener. El uso de camafeos con tallados de figuras humanas es la opción ideal para complementar un estilo vintage.

Figuras florales y ornamentales

Este estilo es muy sutil cuando se trata de llamar la atención, los tallados en relieve de flores representan una opción altamente elegante, en lo que a mi gusto personal se ven perfectas en anillos y aretes. Este tallado de camafeo tiene la virtud de combinar con muchos estilos debido a esa delicadeza y poca capacidad de llamar la atención.

Tamaño

El tamaño de un camafeo puede variar según tus gustos propios de estilo, entre las categorías de tamaño encontramos:

Pequeño

Podemos encontrar a los camafeos más pequeños en los anillos, los cuales tienen dimensiones que de 1 a 3 centímetros. En el caso de collares y aretes el tamaño más pequeño se encuentra desde los 3 a 4 centímetros, y es que en estos casos el camafeo requiere de espacio para tallado.

Mediano

A partir de aquí empiezan los tallados más extravagantes, el tamaño mediano lo podemos notar en aretes y collares, cuyas dimensiones van desde los 4 hasta los 7 centímetros.

Grande

La medida más grande de un camafeo es de 15 centímetros, ya que una medida más grande puede salirse de un aspecto elegante. Al igual que el caso anterior, los aretes y collares son los accesorios que presentan las medidas más grandes.

Según el tamaño del camafeo el precio puede variar un poco.

Quiero comprar un camafeo ¿Cuál es su precio?

El precio de un camafeo puede variar en función a muchos factores, especialmente por la dificultad de su diseño y el tipo de material usado en su confección. En el caso de los camafeos falsos su precio ronda entre los 100 y 300 euros. Sin embargo, existe el caso de réplicas que se asemejan mucho al producto original el precio aumenta, rondando los 300 euros hasta los 600 euros aproximadamente.

Ahora bien, si estamos hablando de un camafeo tallado en piedras y metales preciosos el costo aumenta considerablemente, y es que en muchos casos se acompañan de otros materiales lujosos que aumentan el valor del camafeo. En líneas generales un camafeo original puede costar aproximadamente unos 600 a 2.500 euros, pero incluso hay camafeos que han llegado a costar desde 3.000 hasta los 5.000 euros.

¿En qué lugar puedo comprar un camafeo?

Encontrar un camafeo en tiendas físicas es complicado, ya que muy pocas joyerías tienen en sus vitrinas este tipo de accesorios vintage, aparte de encontrar una inmensa variedad en camafeos puedes adquirirlas por precios asequibles.

Resumen

Los camafeos son un excelente accesorio para quienes desean reforzar un estilo elegante y vintage, pues están creados con materiales completamente puros que elevan por completo el nivel del outfit, en el que puedes optar por prendas como collares, aretes y anillos.

A pesar de que históricamente este tipo de prendas siempre han sido muy costosas, puedes encontrar réplicas muy parecidas por un precio más bajo, no obstante, mi recomendación es optar por los camafeos originales, pues tienen un nivel de estética y calidad inigualable.

Por otra parte, puedes elegir un camafeo con cualquier tipo de tallado, ya sea uno más sutil como el de flores en relieve o figuras humanas, los cuales te harán sentir la elegancia de tiempos pasados.