Un armario se convierte en uno de los elementos imprescindibles en un hogar. A lo largo de la historia es una pieza que ha experimentado una gran transformación. Tuvo una misión de almacenaje en el pasado, pero ahora se ha transformado en un mueble decorativo a la vez que funcional. Para tener todo lo que necesitas dentro, apuesta siempre por armarios a medida.

Aunque puedes elegir el armario prefabricado, sin duda si escoges uno a medida tendrás todo lo que buscas de acuerdo a tus preferencias. En Europa 20 diseñamos armarios a medida en el espacio que dispongas, con el material que elijas (interior y exterior) y la colocación que necesitas. Para que seas más sobre el tema, te explicamos las claves de los armarios a medida.

Pautas para elegir tus armarios a medida

- Planificar: lo primero que debemos hacer es una autoevaluación para saber cómo te gustaría tener tu armario. Lo normal es disponer de un hueco para abrigos, otro para vestidos, para camisetas, etc. Y si ves que no te gusta la forma de cómo está colocado y la manera que te gustaría que estuviera. Antes de nada, tienes que planificar bien lo que quieres.

- Medidas: al tratarse de armarios a medida, las dimensiones del mismo serán el espacio que tengas para él. Sin embargo, lo mínimo recomendado es de unos 240 cm de ancho. Es la medida que da un mínimo de posibilidades para hacer una distribución completa de cajones, baldas, lugar para ropa larga, etc. Respecto a las puertas, lo ideal es que midieran unos 50 cm de nacho. Por durabilidad y por estética es la medida perfecta ya que dará menos problemas al tener menos peso.

- Puertas: de nuevo todo dependerá del espacio del que dispongas. Siempre y cuando tengas centímetros en la habitación optaremos por las puertas batientes porque son más cómodas. Solo en el caso de que no haya espacio suficiente, pondremos las puertas correderas. Puedes hacer las puertas más estrechas para que sean menos invasivas en el resto del espacio, pero la apuesta será siempre batiente.

- Materiales: los materiales ideales son muy diferentes en el interior y el exterior. Para el interior del armario, recomendamos melamina o laminados estratificados. Son más resistentes, fáciles de limpiar y más económicos que la chapa natural. Y para el exterior, lo más común son la madera, lacadas y la melamina. Lo más económico de todos ellos es la melamina.

- Accesorios: además de todos los lugares para colgar tu ropa o algunos cajones, hay otros accesorios para el armario. Como, por ejemplo, accesorios extraíbles que ayudan mucho a aprovechar huecos del mismo: baldas extraíbles para camisetas, polos o camisas, pantaloneros extraíbles para tenerlos más ordenados, zapatero para todo el calzado que tengas…