Ya sea para tu día a día o si vas a realizar un evento especial, escoger el mantel apropiado para tu mesa es sinónimo de buen gusto. La tela, el mantenimiento, el tamaño, entre otros aspectos debes tener en cuenta a la hora de vestir la mesa del comedor.

En nuestra tienda de muebles a medida Madrid, además del mobiliario también encontrarás los mejores manteles que puedes escoger para tu mesa, de acuerdo a la ocasión y a los invitados. En ese sentido, en este post te contamos todo lo que debes saber a cerca de los manteles para mesas redondas, en diferentes tamaños.

¿Cómo escoger el tamaño ideal para tu mantel?

Hay varios aspectos a considerar y el tema de elegir el tamaño ideal del mantel puede resultar un dolor de cabeza. Seleccionar el mantel apropiado va a depender, sin duda alguna, de las medidas y de la forma que tenga la mesa.

A la hora de elegir, tienes que recordar que la estética y la practicidad del mantel, son los factores más importantes. Debes tener en cuenta que un mantel que quede detenido justamente en el borde de la mesa, no te va a proporcionar una presentación bonita; y, al contrario, un mantel que sea muy largo, puede resultar bastante incómodo y molestará a los invitados.

Por ejemplo, un largo mantel de hule puede estar propenso a elevarse o doblarse permanentemente. Por el contrario, un mantel que sea de lino o de algodón en colores blanco, pastel o crudo, se verá elegante incluso quedando a ras del suelo. No puedes olvidar que además debes dejar un espacio de 30 cm entre cada asiento y cada plato, lo cual te garantizará un excelente estilo en la mesa.

Para cualquier ocasión especial como matrimonios u otros eventos, hacer la decoración de la mesa del banquete utilizando manteles individuales, con colores que hagan juego, será de la misma forma indispensable. Si deseas asesoría sobre el tema, contacta nuestra tienda de diseño de muebles a medida y con gusto te atenderemos.

Cuál debe ser el tamaño del mantel para las mesas redondas

En el caso de los manteles redondos, es muy importante tomar la medida del diámetro. En función de la medida de la mesa que tienes, agrega 30 cm por cada lado para escoger el mantel perfecto. Dicha medida puede tener variaciones ligeras, sin embargo, siempre tiene que estar entre los 20 y los 35 cm. Por ejemplo, un mantel redondo que mida 140 cm, será perfecto para las mesas de dos personas.

Cuál debe ser el tamaño del mantel para las mesas cuadradas

Al momento de escoger los manteles cuadrados, tienes que medir una parte de la mesa y añadir 30 cm por cada uno de los lados. Por ejemplo, si tienes una mesa que mida un metro cuadrado, el mantel perfecto debe medir unos 130 x 130 cm. Pero si dispones de un mantel cuadrado con medida de 175 cm, puedes colocarlo sin inconvenientes en una mesa de cuatro personas.

También debes tener en cuenta que los manteles cuadrados perfectamente se pueden colocar en las mesas redondas; y viceversa, los manteles redondos igualmente se pueden ser colocados en las mesas cuadradas.

Este aspecto que estamos mencionando cada día está más a la moda en las últimas tendencias para decorar la mesa del comedor. De igual forma, no puedes olvidar que utilizar las servilletas cuadradas está bastante de moda, inclusive si cuentas con un mantel para mesa redonda.

Cuál debe ser el tamaño del mantel para las mesas rectangulares

A la hora de escoger un mantel rectangular, tienes que medir la longitud y el ancho de la mesa, agregando al menos 60 cm por cada lado. Por ejemplo, si la mesa tiene medidas de 130 cm de largo y 80 cm de ancho, el mantel debe tener las siguientes dimensiones:

Superficie de la mesa 80 cm de ancho + la caída de 60 cm, el mantel debe ser de 140 cm.

Superficie de la mesa 130 cm de largo + la caída de 60 cm, el mantel debe medir 190 cm.

Para ofrecerte una idea, los manteles rectangulares de 250 cm son perfectos para las mesas de entre seis y ocho personas. Por su parte, un mantel de 380 cm corresponderá para mesas grandes de entre 10 y 12 comensales.

Debes tener en consideración que aquellos manteles rectangulares les quedan perfectos a las mesas que son ovaladas, y, al contrario, los manteles que son ovalados igualmente son ideales para las mesas rectangulares.

Cuál es el tipo de tela ideal para manteles

Con este aspecto debes tener mucho cuidado, ya que la primera lavada de un mantel puede generar la pérdida de al menos unos 4 y 6% de la extensión original del mismo. Esto en el caso de un mantel de tela en algodón y lino). Sin embargo, hay otros manteles sencillos de cuidar, como aquellos que tienen revestimiento o anti manchas de poliéster, perfectos para que tu mesa esté protegida de cualquier clase de líquidos.

Los manteles anti manchas y con revestimiento

El revestimiento acrílico impide que la tela sea penetrada por las manchas, de esta forma es fácil de limpiar con sencillo toque de esponja. Dicho revestimiento no genera rigidez a la tela, siendo muy suave y flexible.

Los manteles impermeabilizantes o anti manchas cuentan con una película invisible protectora que se aplica en la fabricación, facilitando así la limpieza del textil.

Los manteles en lino lavado

La tela de lino lavado se utiliza bastante para los manteles por su aspecto natural y elegante, además, puedes lavar tu mantel una y otra vez, ya que se mantendrá flexible y hermoso luego de cada lavada.

Los manteles en algodón

Los manteles elaborados en algodón ofrecen una amplia variedad de colores, además se trata de una tela natural que hará lucir muy elegante tu mesa, protegiéndola de las salpicaduras y manchas.

También puedes conseguir manteles de hule, de poliéster, etc. busca la asesoría de los expertos en manteles y muebles a medida Europolis.