La cocina es una de las estancias que más se transitan de toda la casa. Preparamos las cinco comidas al día y todos los extras cuando tenemos invitados en nuestro hogar. A veces no le sacamos el máximo partido que se merecen y que pueden dar. Poner una mesa en la cocina es una idea magnifica y puede proporcionarte muchísimas ventajas.

Es posible que pienses que una mesa en la cocina es una mala idea y que puede restar espacio. Sin embargo, cualquier cocina está preparada para atender esta demanda, solo tienes que escoger el modelo adecuado. Por eso desde Europa 20 te damos las claves para saber por qué poner una mesa en la cocina.

Ventajas de tener una mesa en la cocina

Comodidad: es una de las ventajas más visibles de tener una mesa en la cocina. Te resultará mucho más sencillo poner y quitar la mesa a diario. Sobre todo ocurre si el comedor donde habitualmente realizas las comidas está lejos de la cocina. No tendrás que desplazarte hasta allí ni llevar y traer platos todos los días.

KARTELL MESAS 23/MESAS4

Salón más amplio: Si la mesa es lo suficientemente para poder comer y cenar, podrás crear un lugar de ocio con muebles auxiliares. Puedes sustituir ese rincón extra del salón por una consola, un sofá  o un lugar diferentes para ti. Elimina la mesa del salón-comedor, gana espacio y traslada esa acción hasta la cocina.

Sin ensuciar: tener una mesa en la cocina supone no ensuciar el resto de la casa. Tu salón se encontrara más limpio que nunca si no estás llevando platos de un sitio a otro. Comer implica los riesgos de derramar comida, rotura de platos o la caída de restos al suelo que después recogeremos. De esta manera, todo quedará emplazado en la cocina y el resto de la casa estará sin ensuciar.

Tipos de mesas: lo mejor de todo es que no hay un único modelo definido para tu mesa en la cocina. Puedes elegir entre una amplia variedad dependiendo del espacio y forma de tu cocina. En Europa 20 ponemos a tu disposición mesas de diseño, originales pero también movibles con ruedas; capaces de actuar como muebles y encimeras auxiliares siempre que lo requieras.

¿Cómo elegir tu mesa de cocina?

¿Cómo elegir la mesa de la cocina? Si la cocina tiene ancho reducido es importante que la mesa no sea muy ancha. O, si la cocina tiene pocos metros de largo, que la sea muy larga. Lo importante es que la mesa no sea un obstáculo. En cambio, si cuentas con una cocina grande, reserva la zona más luminosa para la mesa.

Una de las partes más importantes de la casa es la cocina, en ella pasamos gran parte del tiempo y es lugar predilecto para compartir en familia. Al igual que en el jardín o salón de reuniones.

La mesa de cocina es una parte importante de la rutina de la casa, pues en ella compartimos las horas de comida, conversamos, tomamos café, entre otras cosas como hablar de gastronomía.

Por ello, debemos elegir, la mesa que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues todos queremos tener el mejor diseño al mejor coste; y por supuesto que cumpla con la función principal de ayudarnos y ser un elemento decorativo, útil y estético, que le dé ese toque de clase y distinción a la cocina, que ahora puede llegar a ser de metal y vidrio con forma de rectángulo.

Antes de tomar una decisión, debemos tener presente una serie de consideraciones y aspectos, para obtener el resultado deseado y convertir la cocina en un lugar de ensueño.

Todo depende del uso

Es importante tener en cuenta, el uso que va a tener la mesa de cocina, pues de ello dependerá, el tamaño y las características que deben predominar.

Habitualmente la mesa de cocina, se usa para compartir los alimentos de forma tradicional; sin embargo, también puede convertirse, en un mueble todo terreno, que sirve para compartir, para trabajar, para colocar electrodomésticos e incluso para que los niños realicen sus deberes escolares.

Dependiendo de ello, se podrá tomar la decisión del estilo de mesa que mejor cumpla con la necesidad para lo cual será establecida y así obtener la funcionalidad que se desea y un mueble cargado de estilo propio.

Tipos de cocina

Es importante considerar el tipo de cocina que se tiene en casa, pues la elección de la mesa, dependerá del espacio que pueda ocupar, para tener una idea más clara de este punto, daremos un pequeño vistazo a los diferentes tipos de cocina.

Cocinas rectangulares

Es una de las cocinas más comunes que existen, la cual es alargada y estrecha. Entre las opciones tenemos las barras altas de desayuno, pues ocupan poco espacio y a su vez sirven de encimera para preparar los alimentos. Lo ideal es que estén situadas a 105 cm del suelo, para usar con taburetes altos.

Otra alternativa viable es colocar una mesa cuadrada o rectangular pegada a la pared, eligiendo aquella que mejor impacto visual tenga, al combinarla con el estilo de cocina y que sea funcional.

Minicocinas

Son bastante frecuentes, se caracterizan por tener pocos metros cuadrados o tener forma de U; si bien, conseguir una mesa de cocina que se adapte a este espacio es un poco complicado, no es una tarea imposible; pues el mercado presenta una gran variedad de opciones para este tipo de ambientes.

Una de las mejores alternativas, es colocar una mesa plegable o abatible; e incluso colocar tableros que se extraen de la encimera o de una mini-barra, lo que se requiere es un poco de imaginación y mucho ingenio para combinar la cocina con el comedor deseado.

Cocinas con mucho espacio

Cuando el espacio no representa ninguna limitante, puedes permitirte tener la mesa de cocina que siempre soñaste, las opciones para este caso son múltiples, ya que puedes elegir, entre mesas redondas, rectangulares, cuadradas, entre otras. En este caso, podrás jugar con tu imaginación y diseñar la cocina ideal.

Tipos de mesas de cocina

En la actualidad, elegir una mesa de cocina es todo un reto, pues existen una gama inmensa de estilos y formas para combinar.

Es importante considerar el espacio, la forma y el estilo al momento de adquirirla, siendo las siguientes, los tipos de mesas más comunes.

Mesa de cocina con barra americana

Cuando hablamos de diseño de interiores, específicamente de cocinas, en todos los manuales conseguimos una barra americana que, sin dudas, es una alternativa moderna y muy útil cuando el espacio no es el más idóneo.

La mayoría de ellas incorporan armarios empotrados, estantes laterales o cajones para aprovechar el espacio reducido, además de tener los utensilios a mano.

Son prácticas a la hora de cocinar los alimentos, pues en ella podemos prepararlos o colocar los artefactos eléctricos, que nos hacen la vida más fácil en la cocina.

Con este tipo de mesa de cocina, te sentirás acompañado por el resto de las personas de la casa, pues es el lugar ideal para cocinar y compartir una grata charla al mismo tiempo.

Normalmente se usa con taburetes grandes, para complementar ese estilo moderno y atractivo que siempre soñaste.

Mesa de cocina redonda

No cabe duda, que una conversación importante siempre girará en torno a una mesa redonda. Este tipo de mesa es un verdadero clásico que se mantiene con el paso del tiempo. Son acogedoras y el centro de atención de cualquier lugar.

Para hacerte de una, debes contar con el espacio suficiente, para no sobrecargar el área de la cocina; y para convertirla en un mueble lleno de modernidad, puedes combinarla con una tapa de cristal para dar mayor sensación de luminosidad o en color blanco para mayor amplitud.

Mesas de cocina extensibles

Son mesas versátiles que han llegado para quedarse, son muebles prácticos, modernos y muy económicos.

Los modelos varían de acuerdo a la necesidad de espacio y mantienen su tamaño original mientras no se requiera de superficie extra y en caso de necesitarlo, se extiende para mayor comodidad. Las aperturas de estas mesas son diferentes, entre las más comunes tenemos:

  • Mesas extensibles para cocina con apertura de libro: Se pueden plegar a la pared cuando no se estén usando y normalmente cuentan con dos extensibles, pues tiene apertura individual, es decir, se extiende de un solo lado; o doble, cuando debe expandirse en ambos lados.
  • Mesas con extensible lateral: Son las más comunes y muy cómodas, pueden pegarse en una pared y extenderla de un lado cuando se requiera.
  • Mesas con extensible frontal: En lugar de abrirse de forma lateral, lo hacen de forma frontal; la apertura va a depender del lugar que ocupen en la cocina.
  • Mesas de cocina con alas: Sus extensibles se despliegan de abajo hacia arriba, consiguiendo que un mayor número de comensales puedan sentarse en la mesa.

Mesa de cocina cuadrada o rectangular

Son muy utilizadas en los diseños de interiores, son perfectas para comer, para que los niños hagan sus deberes o simplemente para compartir un momento agradable con familiares y amigos.

Para elegir este tipo de mesa, debes contar con el espacio adecuado y para crear un estilo alucinante, las combinas con silla que hagan juego con la decoración, las cuales vienen en una inmensa variedad de colores, formas y diseños.

Materiales de las mesas de cocina

Existen muchos tipos de materiales y colores que se utilizan en la fabricación de las mesas de cocina, lo importante es elegir, aquella que sea duradera, resistente, fácil de limpiar y que combine perfectamente con el diseño de la cocina y de las áreas de la casa. Los materiales que predominan en su elaboración son:

Mesas de cocina de cristal

Son la alternativa ideal para aquellas cocinas que tienen poco espacio y no son luminosas; este tipo de material da la sensación de luminosidad y amplitud, además de aportarle al espacio un aire moderno y juvenil, que, combinado con sillas de colores, tendrás un espacio cargado de versatilidad y diversión.

Mesas de cocina de madera

Suelen utilizarse en cocinas amplias y con suficiente espacio, don las preferidas de las personas que pasan mucho tiempo trabajando en ellas.

Su estilo es mucho más retro, vintage y clásico, sin embargo, combinado con los accesorios ideales, logran hacer del ambiente una verdadera obra de modernidad y estilo. Sus acabados son variados y son muy resistentes, duraderas y fáciles de mantener.

Mesas de cocina en Silestone, Dekton o porcelánica

Tiene una belleza irresistible, además de ser muy resistentes. Podrás imprimirle a la cocina ese grado de personalidad adicional con este tipo de mesa, pues además de ser modernas vienen en muchas texturas y colores, convirtiéndolas en una buena alternativa para combinar.

Medidas adecuadas para la mesa de cocina

Uno de los factores que más influyen al momento de elegir la mesa de cocina, es el espacio que se dispone para ella.

Por ello es importante tener presente las medidas que tiene cada tipo de mesa y el área que deben ocupar, para hacerlas funcionales, cómodas y que permitan tener un ambiente con estilo sin inconvenientes de movilidad.

La altura estándar de una mesa es de 70 - 75 cm, para que las piernas tengan el espacio suficiente y la altura sea la ideal para comer.

El ancho óptimo que debe tener una persona para comer cómodamente en una mesa es de 76,2 cm aproximadamente, siendo el mínimo de 61 cm. Es importante tomar en cuenta el espacio que se requiere para moverse a su alrededor y los objetos que van a colocarse sobre ella.

Cuando estos aspectos se toman en cuenta, solo resta elegir, la mesa que mejor se adapte a tus necesidades y que tengan el diseño y el estilo que combine con el ambiente y que logren transmitir, esa sensación de compartir y disfrutar.

Modelos de mesas de cocina

Mesa de Madera Extensible Oca

Esta mesa redonda de cocina, tiene estructura de madera resistente, acabados de tapa laminada natural y patas metálicas.

Es fácil de limpiar, extensible para mayor comodidad y tiene las siguientes medidas: Cerrada 90x77 cm y abierta: 120 x 90 x 77 cm.

Mesa extensible Okey Cristal

Esta espectacular y práctica mesa rectangular extensible, posee una estructura laminada en color aluminio o blanco.

Cuenta con una tapa de cristal para hacerla más luminosa, que viene en una gran variedad de acabados. Las patas son lacadas texturizadas, o se puede optar por las patas metálicas en aluminio.

Los extensibles de esta mesa son laminados en aluminio o en color blanco. Es práctica, funcional y fácil de limpiar y tiene las siguientes medidas: 100 (160) x 60 x 77 cm.

Mesa de cocina Eva

La mesa Eva es fija y cuenta con una estructura laminada en color aluminio o en color blanco, perfecta para combinar con cualquier ambiente.

Cuenta con una tapa laminada que viene en diferentes colores y sus patas laminadas, la convierten en una excelente opción para espacios pequeños.

Adicionalmente trae un cajón en la parte posterior, que se esconde con el acabado de la tapa, en el cual puedes guardar, los utensilios de cocina que requieras tener a mano. Es versátil, cómoda, fácil de limpiar y puedes viene en 4 tamaños para satisfacer tu necesidad:

  • 100 x 50 x 75 cm.
  • 100 x 60 x 75 cm.
  • 110 x 70 x 75 cm.
  • 120 x 80 x 75 cm.

Mesa extensible Kiss

Esta funcional mesa de concina es extensible, de estructura rectangular, que tiene dos opciones de laminado: blanco o aluminio.

Dependiendo del estilo de cada persona, la tapa ofrece dos opciones para combinar con el resto de la mesa, puedes tenerla laminada o en cristal y ambas tienen una gran variedad de acabados.

Los extensibles al igual que el restante de la mesa, son de aluminio laminado y las patas de aluminio, crean la combinación perfecta para hacer lucir esta mesa en cualquier ambiente.

Adicionalmente dispone de un practico cajón, que combina con el acabado de la tapa, para hacerla mas llamativa, en el cual podrás guardar objetos o utensilios que necesites tener a mano. No requiere mayor espacio y sus medidas son:

  • 100 (160) x 50 x 77 cm.
  • 100 (160) x 60 x 77 cm.
  • 110 (170) x 70 x 77 cm.

Tokio Cristal Extensible

La serie Tokio se caracteriza por ser mesas resistentes y robustas, pues están elaboradas con estructura reforzada en acero pulido con micro-piedras de diamantes. Pintadas con doble capa Epoxi, resistente al desgaste y a los arañazos.

Esta mesa extensible, se abre y se cierra de forma fácil, pues cuenta con sistema extensible tipo carro, el cual tiene ruedas ocultas bajo las patas para que sea cómodo; para desplegarlo solo debes deslizar las patas suavemente.

Cada uno de los extensibles mide 40 cm, y puede abrirse tanto uno como los 2 lados, de acuerdo a la necesidad que se presente. El laminado es de alta densidad y viene en diversos colores.